¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[rev_slider blog]

13 factores para escoger el empaque y embalaje.

por / lunes, 22 mayo 2017 / Publicado enNoticias

Ya hemos hablado del empaque y el embalaje en otras entradas, el día de hoy hablaremos de que tener en cuenta al momento de escoger.

Dentro de la gestión logística, es indispensable resaltar que tanto el envase, el empaque y el embalaje, deben responder a unas políticas de etiquetado, algunas provenientes de aspectos normativos, y otras por disposiciones propias de la empresa y del canal de distribución. El objetivo de ello es lograr la correcta identificación de las mercancías, para de este modo evitar confusiones en su movilización y almacenamiento; comunicar cuales son los componentes de la carga para darle la disposición y manejo adecuados; advertir sobre riesgos que puedan presentarse en su manipulación, y poner en marcha las políticas de visibilidad y trazabilidad de la carga.

Es importante que la personas encargada del diseño del producto y/o del empaque, es decir, el  responsable de definir el tipo de embalaje para manipular la carga, involucre los siguientes factores:

  1. Tipo de Protección que requieren los productos ante los riesgos. Riesgos mecánicos, térmicos, climáticos, biológicos, de contaminación y químicos.
  2. Exigencias logísticas a las que se enfrenta el producto. Modos y medios de Transporte; condiciones de Almacenamiento.
  3. Aprovechamiento, optimización y economía del espacio. Factor de Estiba, cubicaje.
  4. Parametrización de cajas y palets. Norma ISO 3394.
  5. Equipos requeridos para la manipulación. Montacargas, Transpaletas, carretillas, Bandas transportadoras, etc.
  6. Materiales primarios. Cartón corrugado, Madera, Polietileno, etc.
  7. Materiales y recursos secundarios. Zunchos, grapas, vinipel, esquineros, burbuja, espuma, icopor, etc.
  8. Equipos requeridos para el empaque. Llenadoras, Embolsadoras, Encintadoras, Selladoras, Paletizadoras, Impresoras, Básculas, etc.
  9. Materiales permitidos por parte de las autoridades para los empaques y embalajes. NIMF No.15 Colombia.
  10. Normatividad relacionada con etiquetado. Normas ISO 780 y 7000. Decreto 1609 de 2002 Ministerio de Transporte de Colombia.
  11. Requerimientos de identificación de la carga. Normatividad local y disposiciones para Trazabilidad (Código de Barras, Código Electrónico del Producto).
  12. Manejo de materiales peligrosos. Código IMDG (International Maritime Dangerous Code).
  13. Pertinencia y Costos relacionados. Relación Costo-Beneficio.

 

Fuente: Revista Mprende

2 Responses to “13 factores para escoger el empaque y embalaje.”

  1. mindrey cabeza dice: Responder

    buenas noches

    le agradezco me colabore con una cotización de cajas para una empresa de transporte para empacar y enviarla mercancía que precio tiene y si tiene reparto para bucaramanga al igual le pido me colabore si existe algún tipo de descuento si nosotros le suministramos la materia prima

Deja un comentario

SUBIR