Aplicaciones y usos del cartón

/ / Noticias

Aplicaciones y usos del cartón:

El papel, inventado en China hacia el año 1000 antes de nuestra era, llegó hasta Europa por el camino de la seda, un conjunto de senderos y de pasos sinuosos que unía a la antigua Conchinchina con las capitales de occidente: París, Madrid, Londres, Roma, Lisboa, Budapest… El frágil papel resistió aquellas travesías de mediomundo y sorprendió a los europeos que, hasta la edad media, usaban pieles curtidas para escribir sobre ellas. Hoy se sabe que el cartón es aún más antiguo que el papel. Según vestigios arqueológicos, los chinos de hace 4000 años, durante la dinastía Han, usaban láminas secas de corteza del árbol de la morera para envolver diferentes tipos de productos y conservarlos mejor: desde alimentos hasta ungüentos y vestidos.

El más antiguo trozo de papel del que se tiene certeza es la inscripción de un mapa que conserva en Fangmatan, un conjunto de enterramientos de invaluable valor arqueológico ubicado en la provincia de Gansu, al noreste de China.

De manera que, si la hoja de papel es una flor, las cajas de cartón son su tallo. Revestido de mayor dureza y resistencia, las cajas de cartón reciclado ofrecen un modo fácil, duradero y práctico para transportar, proteger y almacenar todo tipo de mercancías, sin importar su tamaño o su naturaleza. A diferencia de los embalajes en madera, que se usaron hasta comienzos de 1900, las cajas de cartón decoradas o las cajas de cartón liso permiten todo tipo de escalas de tamaño y de resistencias. Da igual si lo que se requiere embalar es un costoso reloj o una pieza de plomería, los pedales de una bicicleta o las hélices de un barco. Al cartón todo le cabe.

Los actuales procesos de reciclaje, respetuosos de la naturaleza, permiten que las cajas de cartón de Medellín, que ya fueron y volvieron a diferentes regiones de Colombia e incluso del mundo, sean procesadas y convertidas depositarios de nuevos ciclos de envío, resguardo y almacenamiento. Las cajas de cartón son una flor que, incluso después de marchitarse, vuelven a florecer.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *