Cartón Compacto

El Carton Compacto o fibra sólida es una combinación de dos a tres tipos de papel en gramajes altos, cuyo objetivo es lograr un calibre entre 1 y 3 milímetros.

Gracias a su extraordinaria capacidad de resistencia y flexibilidad, el principal uso de este material se centra en las encuadernaciones, paletizado y separadores de diversos artículos, presentando en el mercado unas características únicas en calidad y costo

  • Este tipo de cartón es un material amable con el medio ambiente, 100% reciclable y reutilizable.
  • Este tipo de cartón es ligero, fuerte y flexible. 
  • El cartón compacto es usado principalmente como material de embalaje para empaques de mercancía diversa y valiosa.
  • Ideal para el almacenamiento y el transporte de alimentos.
  • Rigidez máxima, capacidad de aislamiento, durabilidad y alta resistencia a la humedad.

HISTORIA DEL CARTÓN COMPACTO

Con la creación del papel por parte de Cai Lun en China cerca del siglo I, se puede decir que comienza la historia del cartón; aunque la primera información que se tiene sobre cajas de cartón propiamente dichas se produjeron por primera vez en Inglaterra en 1817. Las cajas iniciales se hicieron a partir de cartón corrugado, material que se fue perfeccionando a través de los años, al igual que otros tipos de cartón que se fueron creando a partir de las múltiples necesidades de los mercados e industrias. 

El cartón compacto se fabrica al superponer múltiples capas de papel con el objetivo de obtener un material con unas propiedades superiores: resistencia, ligereza y  rigidez. Existen distintos tipos de cartón de acuerdo a su fabricación y estructura. Los usos de este elemento pueden ser muy diversos, y hoy en día, es fácilmente personalizable de acuerdo a la necesidad particular. 

Carton Compacto Medellin
Imagen Tomada de cartonlab.com

ORÍGENES DEL CARTÓN COMPACTO

Al ser creado mediante el prensado de varias capas de papel, el cartón es un material que tiene una gran durabilidad. Se produce a partir de cartones 100% reciclados y es completamente reutilizable. El cartón compacto más común y estándar tiene un acabado gris y un grosor de 2 mm, aunque también puede encontrarse en distintos espesores y colores, blanco, kraft y negro son algunos de los más populares. 

El color kraft es el más común en láminas antideslizantes y en aplicaciones de embalaje. Al ser delgado y flexible, permite ser manejado fácilmente en paletización y transporte de mercancía, reduciendo costos, riesgos y esfuerzos logísticos.

CUIDADOS DEL CARTÓN COMPACTO

Para conservar el cartón compacto en un estado óptimo se recomienda mantenerlo alejado de fuentes constantes de agua o humedad. También es ideal usar una base para apoyar las láminas y evitar ponerlas directamente sobre el suelo.

Es recomendable cubrir las láminas de cartón con alguna lona o plástico puede protegerlas de posibles factores externos.

BENEFICIOS DEL CARTÓN COMPACTO

Al ser un material de naturaleza reciclable, el cartón compacto tiene múltiples beneficios para diversas industrias y para el ambiente, entre ellos resaltamos que cada lámina de cartón compacto es completamente reciclable y reutilizable de acuerdo a la finalidad que se le quiera dar, lo que lo convierte en un material sostenible.

Al ser usado en láminas antideslizantes, el cartón compacto ofrece beneficios como:

  • Optimiza los esquemas de paletización u organización de mercancías en bodega pues 10 palets tradicionales equivalen a cientos de láminas.
  • Reduce y optimiza los costos logísticos y de embalaje.
  • Reduce la posibilidad de daños en los productos durante el transporte o los desplazamientos internos.
  • Contribuye a reducir los accidentes laborales en las cadenas de embalaje y en momentos de carga y descarga al tratarse de un material más liviano.
  • Optimiza las superficies de almacenamiento y de transporte al ocupar menos espacio.

Al ser tan liso es ideal para cajas o embalajes que necesiten algún tipo de impresión.

Carton compacto
Tomada de: Pinterest

USOS IDEALES DEL CARTÓN COMPACTO

La versatilidad del cartón compacto le permite tener un amplio rango de acción, desde el papel de embalaje hasta el transporte de alimentos.

  • Empaques y embalajes de alta calidad: la rigidez y resistencia ante la humedad de este material permite crear diversos tipos de empaque de calidad garantizando la protección del contenido.

  • Láminas antideslizantes para transporte y almacenamiento de alimento: aumenta hasta en un 10% la capacidad de una carga regular al reducir el espacio de los contenedores gracias al grosor mínimo del cartón, y asegura la conservación de los alimentos.Laminas antideslizantes Carton Compacto
    Tomado de: Massopack
  • Almas y refuerzos para zapatos.

    Tomado de: Carto Especializados
  • Material POP para litografías.
    Carton compacto para POP
    Tomado de: Cyecsa
  • Encuadernación.
    Carton compacto para cuadernos
    Tomado de: La Imprenta CG

¿Te ha interesado este producto?

Contáctanos