¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

La fabricación del cartón

/ / Noticias
fabricación de carton medellin

A través de los diferentes artículos que hemos publicado en nuestro sitio web, hemos hablado sobre el cartón, las diferentes clases que existen, su uso en la industria, los beneficios de usar este material, entre otros; hoy continuaremos con esta línea y hablaremos sobre cómo se llega a tener este gran material, sobre cómo se fabrica el cartón.

Para empezar resaltaremos que el proceso de fabricación del cartón es económico; esto, sumado a que es un producto amigable con el medio ambiente por su facilidad de reciclaje (esto debido a la fibras largas y fuertes que lo componen), le convierten en un excelente producto para empaquetar y enviar productos, así como para la producción de otros objetos cuya base principal es el cartón.

¿De dónde sale la materia prima? Debido a la rapidez de su crecimiento, muchas empresas tienen grandes hectáreas dedicadas a la siembra y cultivo de pinos, de donde se obtiene la fibra para la producción del cartón. Una vez cortado el pino, se desechan las extremidades y los troncos son procesados.

El tronco del pino se rompe en pequeños pedazos que posteriormente se llevan a una trituradora, la cual es un tanque de alta presión que disuelve la liginia (lo que une las fibras de la madera). Las fibras se limpian y se refinan, y luego se envían a unas máquina Fourdrinier para obtener papel.

Para lograr cartón corrugado, producto estrella de Indugevi y la mejor opción para el packing en la industria, se utilizan grandes máquinas que pueden ser de hasta 91 metros de largo. Esta máquina tiene rodillos pesados los cuales se utilizan para ondular el papel obtenido en el paso anterior. El proceso con los rodillos funciona así: primero unos rodillos que cumplen una función de precalentamiento; después están unos rodillos con estrías con los que se hace el proceso de ondulación.

Cuando se tiene el papel ondulado, se coloca entre dos hojas de papel Kraft (obtenido también en el primer paso). Acá se lleva a cabo el proceso de encolado, en donde se utiliza un conjunto de rodillos y cola de almidón para fijar la primera hoja del papel Kraft; la otra hoja se pega usando otros rodillos llamados estación de encolado de doble respaldo, y también se usa cola de almidón.

Luego se eliminan con una cortadora los espacios en blanco de cajas, los cuales son hojas grandes de cartón. Al tener la pieza terminada se envía a la máquina flexográfica, la cual produce las cajas de cartón.

Interesante, ¿cierto? Ahora ya conoces el proceso de fabricación del cartón. Recuerda que en Indugevi usamos los mejores materiales y el mejor proceso para darte un producto de excelente calidad. Si aún no lo conoces, te invitamos a que mires nuestros productos

La fabricación del cartón

SUBIR