Qué se puede hacer con cartón reciclado

/ / Noticias

Ante la problemática mundial que nos enfrentamos por la destrucción del medio ambiente, cada vez nos enfocamos más en tratar de conseguir un mundo sostenible, donde las materias primas se obtengan a partir de otros materiales ya utilizados, un proceso que evita destruir la naturaleza, sin tener que renunciar a las comodidades que nos brindan muchos productos.

En Indugevi nos preocupamos por el medio ambiente, por esto nuestros productos son fabricados con cartón reciclado; por esto, en esta ocasión te vamos a explicar el proceso de cómo se recicla el cartón y qué se hace con el cartón reciclado.

Antes de comenzar, debes saber que no todo el cartón logra reciclarse, y esto debido a los usuarios que en muchas ocasiones no separan sus residuos adecuadamente, entorpeciendo este proceso. El primer paso del reciclaje se da en los hogares y empresas, donde debemos separar y clasificar adecuadamente nuestras basuras.

Una vez recogido por los camiones de basura, el cartón y el papel se separa una vez más, esta vez, teniendo en cuenta la calidad del material.

Una vez clasificado, el cartón se compacta en grandes balas que facilitan su almacenaje, esperando el tratamiento de forma que pueda volver a utilizarse.

Proceso de fabricación

  • Cada bala de cartón se lleva hasta una máquina denominada pulper, que somete al material a un proceso industrializado en el que se tritura y añade agua. De este modo se obtiene una pasta de papel que funciona como materia prima para fabricar un nuevo cartón.
  • En caso de cartones tratados de forma diferente, que incluyan tintas o elementos especiales, es necesario someterlos previamente a un proceso de destintado, donde se disuelve el papel recuperado en agua y se separan las impurezas.
  • La pasta de papel se introduce en una máquina preparada para fabricar papel y cartón. Allí pasa por un proceso de afinamiento, prensado, secado y bobinado, de modo que se obtienen productos de diversas calidades y tipos de papel para iniciar su conversión en el producto final.

Una vez terminado este proceso tenemos de nuevo una caja de cartón de excelente calidad lista para empezar su ciclo de vida una vez más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *